Claúsula de Responsabilidad
CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD
Agencia de Viajes Zafiro E.U., con su sigla Viajes Zafiro, con RNT 66256, en su calidad de prestadora de servicios turísticos y de agencia de viajes y turismo, está sujeta a la normatividad vigente en materia turística, dentro de la cual resaltan las leyes 300 de 1996 y 1558 de 2012, así como los decretos 502 de 1997, 1077 de 1997 y 2438 de 2010, y las normas que los modifican, adicionan y complementan.
De acuerdo con las exigencias del Decreto 2438 de 2010 y de la demás normatividad vigente en materia de turismo, el Usuario declara haber sido informado de manera previa y expresa, lo cual se certifica con la aceptación libre y espontánea del presente documento, acerca de las condiciones de prestación de sus servicios por Viajes Zafiro y la responsabilidad asociada a su actividad comercial. Para ello, en consecuencia, se presentan las siguientes declaraciones:
Viajes Zafiro es una Agencia de Viajes y Turismo, definida en los términos del Artículo 2º del Decreto 502 de 1997, cuyas funciones corresponden a las expresamente enunciadas por el Artículo 3º del mismo Decreto. Viajes Zafiro, según las particularidades de cada servicio o paquete turístico, tiene las siguientes funciones: (1) organizar, promover y vender planes turísticos nacionales e internacionales, para ser operados por las Agencias de Viajes Operadoras o mayoristas, establecidas legalmente en el país o en el exterior; (2) reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos; (3) tramitar y prestar asesoría al viajero en la obtención de la documentación requerida para garantizarle la facilidad del desplazamiento en los destinos nacionales e internacionales; (4) prestar atención y asistencia profesional al usuario en la selección, adquisición y utilización eficiente de los servicios turísticos requeridos; (5) reservar cupos y vender pasajes nacionales e internacionales en cualquier medio de transporte; (6) Viajes Zafiro, entrega a los clientes y usuarios un Voucher que especifique los servicios contratados, tal y como lo prevé el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Decreto 2438 de 2010 por ende, el servicio y/o producto contratado, cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información suministrada por Viajes Zafiro, y en consecuencia satisface las necesidades del consumidor, de acuerdo al presupuesto económico y a la tarifa contratada.
El turista cuenta frente a los prestadores de servicios turísticos con la protección especial de que trata la Ley 300 de 1996, así como las normas que la modifican y reglamentan, de conformidad con el Artículo 25 de la Ley 1558 de 2012 y de cara a garantizar los derechos que como consumidor se le confieren.
Viajes Zafiro, se responsabiliza por la prestación de los servicios y paquetes turísticos, así como por la calidad asociada a los mismos de conformidad con los términos y condiciones ofrecidas en el programa que se comercializa. No obstante, toda vez que Viajes Zafiro no actúe como operador de dichos paquetes y servicios, las fallas en su prestación frente al Usuario, al igual que los vicios en la idoneidad y calidad que se originen en eventos inherentes a su prestación y no a las condiciones generales ofrecidas por Viajes Zafiro, serán de cargo de su proveedor directo. Viajes Zafiro y sus proveedores, es decir, los prestadores directos de los servicios, se reservan el derecho de modificar a su criterio, sin que proceda compensación alguna de carácter indemnizatorio a su cargo, siempre que la medida resulte necesaria para garantizar el éxito del viaje, es decir, en aquellas circunstancias ajenas a su comportamiento que puedan comprometeré el tiempo, la calidad en la prestación de los servicios turísticos o la seguridad o integridad del Usuario, el itinerario, las fechas de viaje, los hoteles seleccionados por otros de similar o superior categoría, el transporte y los demás elementos correspondientes al servicio o paquete contratado, procediéndose en los términos indicados en el Numeral 8 del presente clausulado. Viajes Zafiro asistirá al Usuario en las reclamaciones a las que haya lugar frente al operador del paquete o servicio, de acuerdo con la atención y asistencia profesional que le corresponde brindar, asumiendo para ello las labores propias de una gestión diligente y no un resultado cierto en lo que se refiere al devenir exitoso de la reclamación en la que se asiste al Usuario.
Viajes Zafiro no asume frente al Usuario, según lo dispone el Artículo 3º del Decreto 2438 de 2010, responsabilidad alguna por la prestación del servicio de transporte aéreo, el cual se regirá por la normatividad vigente que regula la materia. Ello salvo que se trate de vuelos fleteados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. Eventos tales como retrasos y/o modificaciones imprevistas a los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, al igual que las materias asociadas con los derechos del Usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos puedan dar lugar, se encuentran regulados en las disposiciones legales pertinentes y, en particular, en aquellas contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
Viajes Zafiro se hallará facultada para modificar el plan o servicio turístico contratado con miras a garantizar su éxito, sin que para ello medie autorización previa del Usuario, en línea con lo prescrito en el Numeral 4º del Artículo 3º del Decreto 2438 de 2010, en aquellos eventos constitutivos de una “Causa Extraña” eximente de responsabilidad. Por “Causa Extraña” se entiende la fuerza mayor, el caso fortuito y el hecho exclusivo de las cosas, de la víctima o de un tercero, entre los que se incluye el prestador directo del servicio, que imposibiliten el cumplimiento de una obligación y/o contrato, desvirtuando el nexo causal entre el hecho dañino y el comportamiento de la parte que no consigue ejecutar sus prestaciones contractuales. A título meramente enunciativo, se tendrá por eventos constitutivos de una Causa Extraña los accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso y asuntos de salubridad, así como cualquier otro evento de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje. Será un evento constitutivo de fuerza mayor, además, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, aquellos de carácter imprevisible o irresistible que imposibiliten la prestación de los servicios turísticos, entre los cuales se comprenden las guerras, disturbios, motines, actos de terrorismo y sabotaje, embargos comerciales, bloqueos en vías por cualquier índole y actos de autoridades civiles, militares y gubernamentales.
Cuando el plan o servicio turístico deba suspenderse o cancelarse antes de su iniciación por una conducta imputable a Viajes Zafiro, el Usuario tendrá derecho a solicitar, a su arbitrio, la devolución de su dinero o la reprogramación del plan o servicio por la Agencia. En caso de que dicha suspensión o cancelación tenga lugar durante el viaje, el Usuario tendrá el derecho a solicitar, a su discreción, la devolución parcial de su dinero o la reprogramación del plan o servicio inconcluso, a menos que se deba suspender por mala conducta del pasajero, que perjudique a otros viajeros.
Si por una Causa Extraña no imputable a Viajes Zafiro ni al Usuario del plan o servicio éste debe suspenderse o cancelarse antes de su iniciación, el Usuario tendrá derecho a solicitar, a su arbitrio, la devolución de su dinero o la reprogramación del plan o servicio, previa deducción de las penalidades establecidas por el proveedor directo por la cancelación o suspensión intempestiva de los mismos. En caso de que dicha suspensión o cancelación tenga lugar durante el viaje, el Usuario tendrá el derecho a solicitar, a su discreción, la devolución parcial de su dinero o la reprogramación del plan o servicio inconcluso, previo descuento de las penalidades aludidas. En caso tal de que el proveedor directo no prevea devoluciones por cancelación intempestiva, deberá el Usuario asumir el riesgo de la materialización de una Causa Extraña. Viajes Zafiro asistirá al Usuario en la reclamación frente al operador directo, en los términos de la cláusula cuarta de este documento.
En el evento de que por una conducta imputable al Usuario, debidamente comprobada, el plan o servicio deba suspenderse o cancelarse antes de su iniciación, éste tendrá derecho a solicitar, a su discreción, que se le reintegre su dinero o se reprograme el plan o servicio, previa deducción de las penalidades establecidas por el proveedor directo y previo cobro de las tarifas administrativas y remuneratorias de Viajes Zafiro, así como de los gastos incurridos en la operación, con ocasión de la prestación de sus servicios de atención y asistencia profesional en materia de turismo. En caso tal de que el proveedor directo no prevea devoluciones por cancelación intempestiva, deberá el Usuario asumir las consecuencias derivadas de su conducta y/o incumplimiento.
Dado el caso de que los servicios turísticos no consigan prestarse por la no presentación del Usuario o su no utilización de los mismos, Viajes Zafiro tendrá el derecho a exigir el pago del 30% de la tarifa establecida o a retener la totalidad de las sumas entregadas a título de depósito, anticipo o de cualquier otro que hubiere permitido su legítima tenencia. El Usuario declara haber sido informado sobre esta condición mediante el recibo de este documento.
Si el Usuario pretende realizar un cambio en la reserva de los servicios turísticos deberá notificar a Viajes Zafiro con una anticipación mínima de cuarenta y ocho (48) horas laborales, respecto del inicio del viaje, so pena de que la agencia pueda negarse válidamente a tramitar ante los prestadores directos de los servicios las modificaciones solicitadas. En todos aquellos casos en los que los cambios sean solicitados en tiempo, el Usuario se sujetará a las restricciones y sobrecostos para la modificación de su reserva, de acuerdo con las tarifas seleccionadas, la disponibilidad de cupos y las condiciones contratadas entre las partes en cuanto al carácter modificable de dichos servicios. Viajes Zafiro asesorará y tramitará las diligencias a las que haya lugar para el cambio de las reservas del Usuario, de acuerdo con la atención y asistencia profesional que le corresponde brindar, asumiendo para ello las labores propias de una gestión diligente y no de un resultado cierto en lo que se refiere a la efectiva modificación de los tiempos y condiciones de los servicios contratados. El Usuario declara conocer además que en dichos caso podrá eventualmente verse obligado al pago de penalidades por parte de los prestadores directos del servicio.
En los eventos en que el Usuario pretenda no hacer uso de la reserva de sus servicios turísticos deberá notificar a Viajes Zafiro con una anticipación mínima de setenta y dos (72) horas laborales respecto del inicio del viaje, so pena de que la agencia pueda negarse válidamente a tramitar ante los prestadores directos de los servicios las cancelaciones solicitadas. En todos aquellos casos en los que las cancelaciones sean requeridas en tiempo, aplicarán las reglas previstas para la modificación oportuna de las reservas en los términos del numeral anterior de este documento, sometiéndose a las respuestas que den los proveedores. De haber lugar al reembolso de dineros al Usuario fruto de la cancelación de la reserva de sus servicios turísticos, Viajes Zafiro procederá a su restitución de acuerdo que a lo que indique la empresa aseguradora, la agencia operadora, el mayorista o el proveedor, el caso que el plan sea organizado directamente por Viajes Zafiro y no dependa de terceros el plazo que no exceda de los treinta (30) días calendario desde su recibo, una vez descontados los gastos incurridos en la operación, con ocasión de la prestación de sus servicios de atención y asistencia profesional en materia de turismo.
En aquellos casos en los que la participación del Usuario en los servicios turísticos se suspenda o cancele antes de su inicio por enfermedad grave suya, debidamente acreditada, éste tendrá derecho a solicitar, a su arbitrio, la devolución de su dinero o la reprogramación del plan o servicio, previa deducción de las penalidades establecidas por el proveedor directo por la cancelación o suspensión intempestiva de los mismos. En caso de que dicha suspensión o cancelación tenga lugar durante el viaje, el Usuario tendrá el derecho a solicitar, a su discreción, la devolución parcial de su dinero o la reprogramación del plan o servicio inconcluso, previo descuento de las penalidades aludidas o de acuerdo a las políticas de sus proveedores. En caso tal de que el proveedor directo no prevea devoluciones por cancelación intempestiva, deberá el Usuario asumir el riesgo de la materialización de una enfermedad. Viajes Zafiro asistirá al Usuario en la reclamación frente al operador directo, en los términos de la cláusula cuarta de este documento.
Viajes Zafiro se encuentra obligado a informar al Usuario sobre la documentación requerida para facilitar su desplazamiento en los destinos nacionales e internaciones comprendidos en los servicios o paquete turístico, debiendo éste acatarlos so pena de comprometer su responsabilidad. En los eventos en que el incumplimiento de esta obligación por el Usuario impida la realización del viaje en todo o en parte, éste tendrá derecho a proceder en los términos del Numeral 9º del presente clausulado, toda vez que la conducta imputable al Usuario es lo que determina la suspensión o cancelación de la prestación de los servicios turísticos.
La documentación e información suministrada, la cual se mostrará consistente con los precios, términos y condiciones ofertadas al público, definirán el valor y la forma de pago del precio, y determinará la obligación a cargo del Usuario de constituir o no un anticipo, así como las fechas límites para su pago y para el abono del valor de los servicios turísticos, es decir, de los servicios de asesoría, de transporte, hoteleros y accesorios en general. El incumplimiento de esta obligación por el Usuario se tendrá como un evento imputable a él para la suspensión y cancelación del viaje, procediéndose en los términos del Numeral 9º del presente clausulado. Las reservaciones y boletos para la participación en cruceros, eventos deportivos y culturales, congresos, ferias, exposiciones y similares se sujetarán a las condición señaladas por las empresas organizadoras, de las cuales declara el Usuario haber sido comunicado por Viajes Zafiro mediante el recibo del presente documento.
Viajes Zafiro se abstendrá de suministrar, en los términos de los artículos 71 y 77 de la Ley 300 de 1996, información engañosa o que induzca a error al público, obligándose a adecuar sus pautas publicitarias a los servicios ofrecidos en materia de precio, calidad y cobertura de los mismos.
El Usuario declara haber sido puesto en conocimiento por parte de Viajes Zafiro, con anterioridad a la contratación del paquete y/o servicios turísticos, acerca de la categoría, condiciones y restricciones de los mismos, así como de su precio, calidad y cobertura, tomando en consecuencia una decisión de compra libre e informada. El Usuario manifiesta ser el responsable exclusivo de la selección del paquete y/o los servicios contratados, de acuerdo con sus necesidades, posibilidades y preferencias concretas, en tanto las funciones de Viajes Zafiro se limitaron a la prestación y asistencia profesional a éste, y no a la escogencia misma, en la selección, adquisición y utilización eficiente de los servicios turísticos requeridos.
Viajes Zafiro no se responsabiliza de los accidentes sufridos por los viajeros en los hoteles de destino, los cuales se atribuirán al ámbito de responsabilidad de su prestador directo y del Usuario, según corresponda, y se regirán por la normatividad correspondiente que regule su relación contractual, respecto de la cual Viajes Zafiro es un tercero. Teniendo en cuenta lo anterior, los hoteles prestadores de los servicios ofrecerán los seguros respectivos, comúnmente conocidos como “Seguro Hotelero”. Adicionalmente, Viajes Zafiro no se hace responsable de la custodia del equipaje, documentos de viaje y demás elementos de propiedad o en posesión del Usuario, respecto de los cuales se encontrará a cargo del Usuario el cumplimiento los deberes de cuidado, conservación y custodia. Viajes Zafiro asesorará al Usuario en las diligencias a las que haya lugar en los casos de extravío de su equipaje, documentos de viaje y demás elementos de propiedad o en posesión de suya, de acuerdo con la atención y asistencia profesional que le corresponde brindar, asumiendo para ello las labores propias de una gestión diligente y no un resultado cierto en lo que se refiere la recuperación exitosa de dichos documentos.
“Dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico Colombiano, recordamos que las mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera las treinta (30) semanas, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir y presentar al transportador un documento avalado con una certificación medica acerca de su aptitud para el viaje, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. La certificación médica antes indicada deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de duración del vuelo y ser expedida dentro de los diez (10) días, antes del vuelo.”
“Durante el proceso de documentación en módulos del Aeropuerto el Agente de Servicio al Cliente deje constancia con la firma de la pasajera si su estado de embarazo supera la semana 30 de gestación. Esto es adicional a la certificación medica que a hoy se tiene como requisito de aceptación.”